31/10/20

BATERÍA AUXILIAR (Relé automático)

Cuando hacemos radio desde nuestro coche, siempre pensamos en que la batería se nos pueda descargar. Por eso es muy aconsejable instalar una segunda batería o (batería auxiliar), de forma que el consumo de los distintos equipos de radio debe hacerse siempre desde la segunda batería y así dejar la principal solo para el arranque de nuestro vehículo.
Aquí os dejo una sencilla solución:

Relé automatico separador de baterías E-772 V2 (Euro 6) 120A

Relé automático controlado por microprocesador. Conecta automáticamente las baterías cuando una de ellas ha alcanzado una tensión preestablecida. Apto para todo tipo de vehículos (incluidos alternadores inteligentes Euro6).

El relé separador permite unir la batería auxiliar a la de arranque cuando el vehículo esta en marcha, para que el alternador cargue la batería auxiliar, pero la aísla cuando está parado. Tradicionalmente los alternadores entregaban voltajes >=13,4V de forma constante y se detectaba ese voltaje para conectar y desconectar.


Con la entrada en vigor de las normativas EURO6 de bajas emisiones, los fabricantes de automóviles han desarrollado alternadores que ofrecen un voltaje variable en función de la necesidad del consumo. Los nuevos alternadores ayudan a consumir menos, pero hace mas lenta la carga de una posible batería auxiliar.

El relé tradicional automático con los nuevos alternadores, en ocasiones no conectará o tardará más tiempo en cargar en función de cómo se comporte el alternador y del tipo de recorrido del cableado.

El nuevo relé inteligente E772 V2 se ha diseñado para que funcione con todos los alternadores, incluido los Euro6. Instalado en un vehículo con alternador tradicional funcionará igual que el relé automático tradicional pero instalado en un vehículo con alternador inteligente, permitirá realizar la carga mas rápidamente.

Principales Características:
  • Conexión >=13,4V
  • Detección de movimiento: Utiliza un sensor de movimiento para detectar si el vehículo esta en marcha. Un microcontrolador procesa la señal para descartar vibraciones puntuales y solo dar por válidos patrones que se correspondan al vehículo realmente en movimiento. Aunque esto implica que existe un pequeño retardo entre el sistema de detección de movimiento y la conexión / desconexión del relé.
  • Función Diodo Ideal: Dispone de un sensor para que el microcontrolador lea el sentido de la corriente. Esta función evita que el motor de arranque consuma de la segunda batería y sobre todo, que cuando el alternador inteligente no ofrezca voltaje, la batería auxiliar se descargue hacia la principal. Esta función es básica con los nuevos alternadores, de otra forma la batería auxiliar nunca llegaría a cargarse al 100%. Por este motivo se desaconseja utilizar relés estándares con conexión por contacto de llave para vehículos con alternadores inteligentes.
  • Función protección batería principal: El relé separa la segunda batería si la principal está a menos de 12V.
  • Corriente nominal 120A (pico 180A).

Consejos de instalación y uso:
  • Se recomienda usar cables de sección mayor o igual a 10mm2, así como lo mas cortos posibles (una sección inferior y un cableado largo generaría perdidas de tensión que confundirían al microcontrolador).
  • Instale el relé lo mas cerca del alternador que sea posible.
  • En caso de que le aplique, anule la función Start/Stop de su vehículo cuando requiera cargar la segunda batería rápidamente.


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