31/10/20

Yo fui radiaka (radioaficionado)

Otra actividad lúdica cuando acababas un poco aburrido de hablar con tus vecinos (hacer QSO) cada día y cada noche, era hacer contactos con países lejanos.

Hoy chateamos con alguien en Australia con sólo encender el ordenador pero con los cacharros del 27 influía de tu situación y equipo, nunca podías saber que país o persona ibas a escuchar ni durante cuanto tiempo ya que todo dependía de la propagación solar por lo que el verano era la época perfecta para su práctica.

El Diexismo, o hacer DX (contacto) era para muchos un vicio cuando se hablaba con un país que “no tenías” procurabas a toda costa intercambiar tarjeta QSL (confirmación de contacto). Estas tarjetas se enviaban por correo postal e incluían los detalles de cada “estación” y daba una alegría recibirlas…

Esta es una de las muchas tarjetas que diseñé por aquella época, para entenderla deberías conocer el QRZ (alias) del radiaka, que omito también por si acaso, ya que la mayoría (todos) de los cebeistas hacían DX en frecuencias para las cuales no disponían de licencia.


Se pueden contar mil historias, recordar mil anécdotas, palabras de la jerga cebeista y muchas curiosidades y aunque me quedo con las ganas prefiero dejarlo aquí para retomarlo en otra ocasión.

Entre las muchas fotocopias con documentos de todo tipo que circulaban entre los radiakas encontré esta fotocopia del simpático perfil de un radioperador. (se desconoce el autor del dibujo)


Fuente: https://www.jrmora.com/blog/


TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO