El Pacífico Occidental ha estado relativamente tranquilo este año de 2020 pero a finales de octubre se ha desarrollado muy rápidamente el súper tifón Goni de categoría 5 y se dirige hacia la Isla de Luzón, Filipinas

En la imágenes de satélite Goni mostraba un ojo bien definido, con una estructura casi perfecta de súper tifón: simetría, rápido giro de sus estructuras nubosas, etc.

La actividad ciclónica de Pacífico Occidental ha sido baja y las aguas aún permanecen muy cálidas en la zona, entre 1 y 1,5 ºC más altas de lo normal. El contenido de calor oceánico es muy alto en la zona. Por otra parte, la cizalladura ambiental del viento en la zona también es ligera. Estos dos factores han favorecido el desarrollo explosivo de Goni.

Imagen del contenido de calor oceánico y trayectoria de Goni. CIMSS
Actualmente, Goni se desplaza hacia el oeste a 22 km/h nudos con vientos sostenidos de 296 km/h y rachas máximas de 360 km/h.
El súper tifón Goni (o 22W), está ubicado aproximadamente 840 km al este de Manila, Filipinas, ha seguimiento al oeste.
La altura máxima de ola significativa a 31 de octubre 00 UTC es de 20 m.
La presión mínima de Goni es muy baja. Algunas estimaciones la sitúan entre 900-910 hPa, o menos.
Según el meteorólogo Steve Bowen, Goni experimentó ayer una intensificación rápida explosiva en las últimas 24 horas: +70 nudos (80 mph) y cayó 71 hPa. Las estimaciones actuales del mínimo de presión están en el orden de 895 hPa, a 31 de octubre de 2020.
El súper tifón se desplaza por aguas abiertas y tocará tierra en el centro de Luzón, al noreste de Manila, alrededor de las 8 p.m. hora local del domingo, debilitándose algunos antes de tocar tierra.
Goni tocará tierra en Luzón con vientos máximos de más de 200-225 km/h, lo que equivale a un huracán de categoría 4.
Los Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA), se refieren a esta tormenta tropical como tifón Rolly (Filipinas tiene un sistema de nombres separado para las tormentas en sus alrededores).

Trayectoria prevista de Goni para los próximos días.
Se prevé que Goni se debilite a su paso sobre Luzón antes de pasar al Mar de China Meridional. Se pronostica un debilitamiento adicional a medida que se dirige al oeste hacia Vietnam, donde tocará tierra en Vietnam como tormenta tropical alrededor del próximo miércoles, 4 de noviembre.