29/3/22

DIPOLO MULTIBANDA (Bigotes de Gato)


Esta antena es otra configuración a base de dipolos, se construye con alambre o cable y se cortan (según las bandas a trabajar) con una longitud según se indica mas abajo en este mismo texto. Se pelan en uno de sus extremos y se unen soldando todos y cada uno de los extremos. 



Esta antena tiene la particularidad de poderse alimentar con un solo cable coaxial en dónde el centro del cable coaxial se suelda a uno de los manojos de cables como cualquier dipolo y la malla del cable se suelda al otro manojo de cables, sin embargo, se deja al ingenio de cada persona el usar una tableta de material aislante o un terminal hembra tipo SO 239 para conectar directamente el cable coaxial que también se supone que tiene un terminal macho tipo PL-259, se recomienda esto último para lograr una mayor rigidez mecánica a la hora de estirar los brazos del conjunto de dipolos, se puede utilizar un balun 1:1. 


Balun toroidal 1:1 de W1JR, con un toroide Amidon americano FT 240-43, en el cual se envuelve 11 a 13 vueltas de coaxial de teflon RG-142 a, en el balun de la fotografía utiliza coaxial americano RG 8 X; las primeras 5 vueltas a un lado, con la vuelta número sexta a través del centro del núcleo y envuelve las 5 vueltas enfrente de el. Esto tiene la ventaja, de que la entrada y la salida están en lados opuestos.



Se puede instalar en "V" invertida o como dipolo horizontal dejando una separación de unos 15 centímetros entre dipolo y dipolo tratando de conformar un abanico (de ahí su nombre de bigotes de gato), puede emplearse cable coaxial de 50 o 75 Ohmios.

Esta antena puede trabajar en tantas bandas como dipolos sean cortados y trabajaran la frecuencia a la que es cortado cada uno de los alambres, su rendimiento es muy satisfactorio dado que cada dipolo se corta para la banda y frecuencia preferida, Se ajusta de la manera tradicional, es decir alargando o acortando los brazos de cada dipolo, abriendo o cerrando el ángulo central hasta llevarlo a resonancia en la frecuencia seleccionada de cada banda.

Los dipolos se calculan con la fórmula : L = 142.5/ F(Mhz.) en dónde F es frecuencia en MHz.

Longitud de los dipolos.


Los dipolos han sido calculados para las frecuencias más usadas en cada banda y como siempre, recuerda que se deben cortar los cables o los alambres dando una tolerancia de un 5% más largos que lo determinado por el cálculo matemático para tener la oportunidad de ajustar adecuadamente la ROE.

Los ajustes se harán de la forma tradicional, usando un medidor de ROE, iremos ajustando cada dipolo a la frecuencia deseada, para hacer estos ajustes habrá que tener un poco de paciencia, pues dado el número de elementos, el trabajo de ajuste se complica un poco.

En el cálculo anterior se han dado longitudes para todas las bandas, sin embargo, podríamos eliminar el dipolo calculado para la banda de 15 metros dado que el dipolo de 40 metros puede trabajar en la banda de 15 metros en su tercera armónica sin mayor dificultad.

Como equipo adicional y para protección de nuestros equipos y sobre todo si son de estado sólido, transistores, se recomienda usar un acoplador de antenas para poder sintonizar los segmentos en cada banda.  



TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO