5/12/21

Transmisor Caltanissetta


El transmisor Caltanissetta , más conocido como la antena Rai Caltanissetta , es una antena omnidireccional de 286 metros de altura, que ostenta el récord de la estructura más alta de Italia.
Es parte de una estación de radio Rai ahora en desuso para la emisión de onda larga , media y corta.


Localización: Estado Italia Italia
Coordenadas: 37 ° 30'02 "N 14 ° 03'46" E

Historia

Información general
Condiciones: En desuso
Construcción: 1949 - de 1951
Inauguración: 1951
Usar: Transmisiones en AM - OC - OL
Rai International
Altura: 286 metros
Costo: 146 millones de liras La antena RAI comparada con otras estructuras del mundo
Constructor: CIFA (empresa italiana de encofrados y aceros)
Don Rai Way
Cliente Radio Rai
" se extiende desde las costas de la costa africana hasta los picos afilados del Madonie y la gran masa del Etna cubierto de nieve".



Comienzan las retransmisiones: Los trabajos de construcción comenzaron en 1949 , cuando la RAI requirió que la recepción de señales se pudiera utilizar en los países mediterráneos y del norte de África. Los costos de construcción en ese momento eran de 146 millones de liras; la empresa de fabricación era CIFA (Compagnia Italiana Forme e Acciaio).


La planta, propiedad de la RAI , fue inaugurada el 18 de noviembre de 1951 por el entonces ministro de Telecomunicaciones Giuseppe Spataro y el presidente de la RAI Cristiano Rindomi , junto con los presidentes actual y saliente de la región siciliana Franco Restivo y Giuseppe Alessi.

El sistema se ha utilizado para la transmisión de onda larga de 189 kHz durante años. El sistema de onda corta, formado por antenas separadas de la estructura principal, operaba a 6060 kHz con 3 kW de potencia, mientras que a 7175 y 9515 kHz con 5 kW. Anteriormente, se utilizaba el sistema de 6060 kHz con una potencia de 25 kW.

La antena también se utilizó para transmisiones de noticias de onda media en idioma árabe (Caltanissetta 1 - 567 kHz).

Hasta 1965, la antena también ostentaba el récord de estructura más alta de Europa ; el récord lo batió la estación de transmisión Belmont de 351,65 metros de altura, ubicada en Gran Bretaña ; esta última sigue siendo la estructura más alta de toda la Unión Europea , según la única torre de televisión Vinnytsia de 354 metros de altura en Ucrania . En 2015, la antena RAI en Caltanissetta fue la 43ª torre de transmisión más alta registrada en el mundo. La antena está ubicada en la cima de Sant'Anna Hill.dice Caltanissetta, una colina que tiene una altura de 689 metros sobre el nivel del mar, por lo que la parte superior de la antena tiene 975 m de altura.


Fin de las emisiones: Recientemente operado por Rai Way , el sistema se cerró el 9 de agosto de 2004 , debido a la progresiva desafección de la audiencia de AM y el alto costo de mantenimiento de los sistemas, un costo que empujó a muchas emisoras a abandonar la transmisión en estas bandas. .

Según los ejecutivos de Rai Way, desde 1982, el pilón solo se ha pintado una vez y para esta operación se han realizado treinta días de trabajo con cuatro unidades de trabajo, sin el uso de andamios.

Rai, luego de cerrar la planta por emisiones en 2004, expresó su intención de demoler la estructura ahora inactiva con altos costos de mantenimiento; de hecho, para el mantenimiento periódico de los trabajos en altura intervienen técnicos especializados.

Adquisición municipal: Para evitar su desmantelamiento, la administración municipal de Nissena tiene previsto proteger el edificio, ahora icono y símbolo distintivo de la ciudad, adquiriéndolo. Tras una primera reunión entre el entonces alcalde de Caltanissetta Michele Campisi y los líderes del Rai siciliano que tuvo lugar el 5 de febrero de 2013 para definir los métodos de adquisición el 2 de noviembre siguiente, el ayuntamiento aprobó la compra del artefacto metálico, las dependencias y el entorno por la suma de 537.000 euros. Los motivos de la compra de la administración municipal fueron el interés en evitar que la antena fuera demolida por la RAI y el parque arbolado circundante se convierta en propiedad municipal transformado en parque público habilitado para la ciudad.

El 22 de septiembre de 2012 el sitio fue declarado de interés cultural por el Departamento Regional de Patrimonio Cultural y Ambiental, Servicio de Superintendencia de Caltanissetta; estos activos consisten en la antena, el parque y las dependencias, incluido el equipo de transmisión histórico. La compra del edificio y los accesorios adjuntos supondría un gasto para las arcas municipales, que se dividirá en cinco años, de algo más de 100.000 euros anuales, mientras que los costes de mantenimiento actuales estiman los técnicos municipales en unos 10.000 euros. anualmente; Gastos cubiertos por un contrato de arrendamiento en el lugar.

El 31 de mayo de 2014 se anunció la culminación del trámite burocrático de la variante urbana, que asignó definitivamente la antena y el terreno circundante a un parque natural vinculado como destino. La administración municipal saliente dejó a la administración subsecuente continuar con el proceso de compra final de la estructura y el terreno circundante equivalente a 13 hectáreas, pero a la fecha la actual administración municipal no ha facilitado la compra del activo. .

El 10 de abril de 2017, el Ayuntamiento reconoció la variación del plan normativo, previamente aprobado por la Consejería Autónoma de Territorio y Medio Ambiente con Decreto Ejecutivo núm. 570, de 19 de julio de 2005. La variante señalada establece que el cerro San'Anna, la antena RAI y sus accesorios están vinculados a un parque territorial agrícola, etno y antropológico. Declarando que “las construcciones nuevas están prohibidas en dicha área, con excepción de artefactos modestos para uso del parque, estos artefactos deben referirse a pertenencias de edificios existentes, justificado por la necesidad de uso y la imposibilidad de utilizar los volúmenes existentes; en el diseño habrá que recuperar las estructuras edificatorias existentes teniendo en cuenta las características tipológicas y arquitectónicas ”.


Equipo de transmisión: La estructura está ubicada en la cima del monte St. Anne, a 689 metros sobre el nivel del mar, y la parte superior de la antena alcanza los 975 metros sobre el nivel del mar. Consiste en una torre de celosía de acero autoportante, equipada con tirantes. El transmisor de onda larga tiene una potencia de 10 kW. En el momento de la construcción, la potencia de transmisión era de 25 kW. Se fija al suelo mediante cuatro pilones de anclaje y se apoya sobre dos aislantes de porcelana de 16 quintales cada uno.

La estructura de Nysian, de 286 m de altura, utiliza equipos transmisores que, por la naturaleza de la señal, deben colocarse en altura. Los edificios adjuntos a la antena albergan hermosos equipos de época, que podrían convertirse en exhibiciones para un posible museo de telecomunicaciones naciente.

La antena RAI en la colina de Sant'Anna


La región de Sicilia evita que la antena de onda larga sea demolida

El transmisor de Caltanissetta, en el centro de Sicilia, entró en funcionamiento en 1951 para abastecer el mar Mediterráneo. La potencia de transmisión original de 10 kW también fue la etapa final; la instalación planificada de un transmisor importante nunca se produjo.

Además, los programas Rai de Caltanissetta se transmitieron a través de tres transmisores de onda corta : con 25 kW a 6060 kHz y con 5 kW cada uno a 7175 y 9515 kHz. Las macetas de doble cono servían como antenas . En 1985, el transmisor más potente fue reemplazado por otro transmisor pequeño con solo 3 kW.

El 14 de mayo de 2003, las tres frecuencias de onda corta llegaron a su fin. En otoño de 2004, el siguiente paso fue reducir la operación de onda larga ya débil a un símbolo puro con un solo kilovatio. El 19 de enero de 2005 a las 11:45 am, eso finalmente terminó.

Sin embargo, las operaciones en Caltanissetta solo han estado completamente inactivas desde octubre de 2012. Hasta entonces, aquí se transmitían 20 kW en onda media de 567 kHz. El transmisor se conectó al mástil de onda larga a través de un divisor de antena.

La onda corta de 6060 kHz también existió durante algunos años más, porque para el programa nocturno “Notturno Italiano”, creado en 1952, se operó con 100 kW desde la estación Prato Smeraldo cerca de Roma.

Sólo la interrupción total de las ofertas de idiomas extranjeros en el extranjero llevó al «fin». Después de la última transmisión de “Notturno Italiano”, la transmisión en Prato Smeraldo terminó el 1 de octubre de 2007 a las 6:00 am en general.

Los otros servicios exteriores del Rai y, por lo tanto, también el “Notturno Italiano” terminaron también el 31 de diciembre de 2011. Un último recuerdo hasta el día de hoy es el modo de funcionamiento de las ondas medias Pisa 657 kHz , Milán 900 kHz y Roma 1107 kHz : permanecen encendidas toda la noche , ahora con Radio Uno .

El sistema de transmisión en Caltanissetta, en cualquier forma, sigue siendo una base para la tecnología de transmisión que se subcontrató a la empresa Rai Way. Al menos en septiembre de 2020, los técnicos aún visitaban la estación.

Riesgo de demolición de la antena Rai en Caltanissetta, Miccichè 
"Es un símbolo"

“La antena Rai en Caltanissetta es un símbolo de Sicilia que no puede ni debe ser derribado. Durante décadas ha transmitido programas de radio nacionales y regionales, llegando a los lugares más remotos de nuestra isla.
Lo vemos desde toda Sicilia, incluso desde aviones; desde la altura de sus 288 metros es también una referencia geográfica además de ser un símbolo de identidad de los nissenianos y un artefacto técnico de rara belleza y grandeza.
La antena Rai en Caltanissetta corre el riesgo de ser retirada porque los propietarios de Rayway la consideran un coste, una carga insostenible.
La Asamblea Regional de Sicilia, por el contrario, lo considera un recurso y un símbolo al que los sicilianos no pueden renunciar. Sería como si en 1889, al concluir la Exposición Universal de París, se hubiera desmantelado la Torre Eiffel.

Tomaremos todas las medidas no solo para el mantenimiento, sino también para su mejora, esperando que todos hagan su parte a partir de la administración municipal de Caltanissetta, que debe bloquear de cualquier manera cualquier acción de eliminación. Invito al concejal de patrimonio cultural, Alberto Samonà, a abordar el problema ”.

Así, el presidente de Ars, Gianfranco Miccichè, comentó el riesgo del derribo de la antena Rai en Caltanissetta.


TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO