7/2/21

¿QUÉ DISTANCIA CUBRO CON MI TRANSMISOR Y MI ANTENA?

 Llegamos a la pregunta del millón. Y que de seguro, a casi todos los técnicos de radio les han formulado.

En realidad, es casi imposible responder esta pregunta de forma exacta. Para llegar a tablas detalladas, se deben conocer las características concretas de cada emisora, equipo y lugar geográfico. Por este motivo es muy difícil obtener una fórmula mágica para decir que con 1 watt llegas a 1 kilómetro de distancia. No siempre es así por la cantidad de variables que entran en juego a la hora de determinar un área de cobertura.

Pero no desistamos. Veamos los factores que intervienen para entender el proceso y contestar la interrogante.


La potencia
Es el factor principal. Por eso, se toma como valor referente para las tablas de distancia. A mayor potencia mayor cobertura. Su medida son los Watt.



La frecuencia
También influye para la distancia la frecuencia del dial por la que transmite una emisora. Las frecuencias más bajas tienden a llegar más lejos. Es decir, que para las mismas condiciones de lugar, potencia y todas las demás que veremos, una radio en el 88 MHz llegará un poco más lejos que una en el 108 MHz. No hay tanta diferencia en FM, pero sí con las radios AM.


La antena
Las antenas de FM tienen ganancia. Es decir, aumentan la potencia que les llega del transmisor. Dependiendo del tipo de antena y del número de dipolos con que cuenten, tendremos posibilidades de llegar más lejos. A mayor ganancia, mayor alcance. Hay sistemas de antenas que tienen más de un dipolo irradiador. A mayor número de dipolos, mayor ganancia y mayor cobertura.

Las antenas de AM irradian en todas las direcciones. En cuanto a las de FM, depende de hacia dónde las dirijamos, es decir, de su orientación. Esto también influye en el área de cobertura.

La altura de las antenas. A mayor altura mejor cobertura de la señal y mayor alcance.

El terreno
La topografía del terreno determina mucho el alcance de una transmisión. Aunque parezca mentira, nuestro entorno condiciona en gran medida la calidad y el alcance de la señal. Los cerros o edificios van debilitando la señal de las emisoras FM, pero los ríos y la vegetación húmeda ayudan a que éstas viajen más lejos. Los suelos secos también debilitan las ondas de AM.

El clima
Las transmisiones en AM son fuertemente afectadas por el clima. Las tormentas eléctricas, además de meter ruidos, disminuyen la cobertura.

Construyamos ahora una tabla de coberturas aproximadas, partiendo de las siguientes condiciones óptimas:

- Transmisor con el 100% de potencia nominal. Si indica que es de 1 w, esa será su potencia real.

- Mínimas pérdidas en el sistema. Si la longitud del cable que une el transmisor con la antena es muy larga, habrá pérdidas de potencia. También se pierde entre los diferentes conectores del sistema.

- Para la tabla FM, usaremos antenas con ganancia + 6 db situadas en un cerro por encima de todos los edificios de la ciudad. La distancia máxima de cobertura está calculada para el lugar hacia donde están orientados los dipolos de la antena.

- Clima. Sin tormentas y con una humedad relativa moderada en el ambiente.

- Terreno. Plano, sin grandes montañas u obstáculos que dificulten la propagación de la señal.

- Hora del día. En FM no influye, pero para AM constan distancias diferentes para el día y para la noche.

EN FM

Potencia

Distancia en línea recta

1 watt

1 a 5 Km.

5 watts

5 a 10 Km.

15 watt

Máximo 15 Km.

25 watt

Máximo 20 Km.

50 a 100 watt

25 a 35 Km

1.000 watt (1 Kw)

50 km

2.000 watt (2 Kw)

100 Km

5.000 watt (5 Kw)

Máximo 150 – 200 Km (óptimas condiciones, cerca de ríos que ayuden a la propagación)


EN AM

Potencia (en Watts)

Distancia por el día

Distancia por la noche

1.000 watt (1 Kw)

100-150 Km.

200-250 Km.

5.000 watt (5 Kw)

150-200 Km.

300-350 Km.

10.000 watt (10 Kw)

200-250 Km.

400-450 Km.

20.000 watt (20 Kw)

250-300 Km.

450-500 Km.


REPETIDORAS

Las ondas electromagnéticas no se desplazan indefinidamente. Se van atenuando a medida que aumenta la distancia hasta que desparecen. Cuanto más nos alejamos del punto de transmisión, más se desvanece la señal y peor se recibe. Mientras exista una calidad de señal aceptable que permita la recepción completa del programa o de la música, se dice que existe cobertura. Pero al igual que a un vehículo se le termina la gasolina, a las ondas también. En ese momento aparecen las bombas o gasolineras de las ondas electromagnéticas que son las repetidoras.

Para aumentar la cobertura de una emisora instalamos repetidoras que, como su nombre indica, repiten la señal. Es un sistema muy sencillo. Supongamos que emito mi noticiero desde la ciudad de Quito con dos mil watts de potencia. Un poco más al norte, a unos 80 kilómetros, se encuentra Cayambe, al pie del volcán que da nombre a la ciudad. La señal de radio 88.0 FM llega bien, pero las poblaciones más al norte ya no la reciben.

Para solucionarlo, instalo un receptor de radio para “bajar” la señal de la 88.0 FM que ingreso a un nuevo transmisor de 2 mil watts situado en Cayambe. Con sus respectivas antenas puedo mandar de nuevo la señal al aire y cubrir el resto de comunidades que quedan más al norte.

Las radios que tienen circuitos nacionales de repetidoras usan un sistema similar pero se ayudan de satélites para mandar la señal a largas distancias. Desde la emisora matriz donde se generan los contenidos, se envía la señal a uno de estos satélites, de los que hablaremos en la pregunta 49. Luego, desde cada emisora repetidora o “encadenada”, con antenas parabólicas, se descargan los programas y los sacan de nuevo al aire en la misma o en otra frecuencia que la emisora matriz.

Repetidora




TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO