16/2/21

HEROÍNA CONTRA EL NAZISMO

 Se trata de Virginia Hall Goilott, que fue una espía estadounidense de la Dirección de Operaciones Especiales británica durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde con la Office of Strategic Services y la División de Actividades Especiales de la Agencia Central de Inteligencia.



Conocida por muchos alias, incluidos "Marie Monin", "Germaine", "Diane", "Marie of Lyon", "Camille" y "Nicolas", su propósito era realizar espionaje, sabotaje y reconocimiento en la Europa ocupada contra los poderes del Eje Nazi.

Agentes de SOE y OSS se aliaron con los grupos de resistencia franceses y les suministraron armas y equipos de radio lanzados en paracaídas facilitados desde Inglaterra.

Hall llegó a Francia en agosto de 1941, siendo la primera agente femenina en establecerse en Francia. Ella creó la red Heckler en Lyon. Durante los siguientes 15 meses, se convirtió en una experta en operaciones de apoyo: organizó movimientos de resistencia; suministró a los agentes dinero, armas y suministros; ayudó a escapar a los aviadores derribados; ofreció casas seguras y asistencia médica a agentes y pilotos heridos.

​Tras huir de Francia en noviembre de 1942 para evitar ser capturada por los alemanes, regresó como operadora inalámbrica para el OSS en marzo de 1944.

Trabajó en territorio ocupado por el ejército alemán sin la ayuda de otros agentes de la OSS, suministró armas, entrenamiento y dirección a grupos de resistencia franceses, llamados maquis, especialmente en Haute-Loire, donde los maquis limpiaron el departamento de soldados alemanes antes a la llegada del ejército estadounidense en septiembre de 1944.

Los alemanes le dieron el sobrenombre de Artemisa y, según los informes, la Gestapo la consideraba "la espía aliada más peligrosa"

La escritora Nancy Polette, le dedicó su libro "The Spy with the Wooden Leg: The Story of Virginia Hall" (La Espía de la pierna de madera: La Historia de Virginia Hall), en cuya portada aparece la ilustración de Jeffrey W Bass, en la que se ve a Virginia operando una de las estaciones de radio clandestinas.





TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO