Precisión del medidor S: no tanto en realidad
Los medidores S son aproximaciones inteligentes, no instrumentos de precisión. Recuerde eso y podrá evitar todas las conversaciones sobre la precisión del S Meter.
Los oyentes de radio con receptores analógicos pueden ver la intensidad de la señal mirando el S Meter . Estos medidores simplemente muestran el voltaje de control de ganancia automático. ¿Qué significa esto?
Los receptores recopilan, amplifican y filtran señales débiles de una antena. Dado que la fuerza de una señal fuerte puede ser un millón de veces mayor que la de una señal débil, los operadores necesitan alguna forma de ajustar la ganancia del receptor. Aquí es donde entra en juego el circuito de control automático de ganancia . A medida que se detecta una señal, AGC sube o baja los amplificadores, según la potencia. El resultado final es una gama agradable de audio que sale del altavoz y la prevención de la distorsión de señales realmente fuertes.
Hace mucho tiempo, un ingeniero inteligente descubrió que el voltaje de control en un circuito AGC se aproxima a la fuerza de una señal sintonizada. Conectar un medidor al voltaje AGC fue fácil, pero ¿cómo se debe calibrar? La precisión del medidor S se deriva de una escala del 1 al 9. De acuerdo con los estándares, S9 está configurado para 50 μV de intensidad de señal. Cada unidad S debajo de esto representa una duplicación del voltaje de la señal. Por encima de S9, cada 20 dB representa un aumento de orden de magnitud (10 veces). Esto "funciona" porque la pendiente del voltaje de control de AGC es sorprendentemente log-lineal en dB / V.
Entonces, ¿qué podría salir mal? Prácticamente todo. Las características del medidor S varían ampliamente entre diferentes receptores e incluso a través de diferentes frecuencias dentro del mismo receptor. ¿Por qué un medidor S lee S0 (-127 dBm) incluso cuando sabe que tiene un nivel de ruido de -100 dBm? ¿Por qué algunos medidores reflejan un cambio de 1-3 dB por unidad S, cuando debería ser de 6 dB?
Precisión del medidor S: prácticamente imposible desde el principio
Supongamos que está construyendo un receptor con un circuito AGC. Sus primeras prioridades deben ser prevenir la sobrecarga y producir un sonido agradable. ¿Qué factores afectan la precisión y calibración del S Meter?
En primer lugar, cuando usted genera el voltaje de control AGC? Sus opciones están en las etapas IF o de audio. En segundo lugar, ¿cómo genera su voltaje de control AGC? Tiene varias opciones, como detectores de sobre, ley cuadrada y registro. Estos tienen diferentes características en términos de velocidad y pendiente. En tercer lugar, usted o el operador deben elegir las características dinámicas : tiempos de ataque y caída. Estos afectan la capacidad de respuesta del medidor.
En cuarto lugar, y el más problemático, es su elección del umbral de AGC . Muchos circuitos AGC no se activan con señales realmente débiles. Esto significa que no hay voltaje de control por debajo del umbral, por lo que el medidor lee S0 hasta que llegan señales más fuertes. Puede notar esto en 20 metros cuando su medidor S lee 0-1, pero sabe que el ruido de fondo atmosférico solo debería proporcionar una lectura S3.
Muchos radioaficionados han probado sus equipos con equipos de prueba de precisión. Generalmente, encuentran que la precisión del medidor S es pobre por debajo de S9 y está bien por encima. La calibración de las unidades S varía considerablemente, a veces desde 1,5 a 2,0 dB / unidad. Todo esto se reduce al hecho de que la función de transferencia AGC es solo aproximadamente lineal.
En conclusión, todos estaríamos mejor proporcionando las descripciones cualitativas de la intensidad de la señal en el código RST , que viviendo bajo la ilusión de que tenemos medidas cuantitativas reales de un S Meter.