- PINCHA EN ESTA PÁGINA SI QUIERES APRENDER CÓDIGO MORSE -
--------------------------------------------------------------
El código morse, la telegrafía, aprende y practica el CW
El código morse puede sonar complicado y difícil, y para quien quiera aprenderlo por su cuenta, la primera impresión podría ser la de que les resultaría imposible llegar siquiera a identificar ningún sonido, pero lo cierto es que sólo es cuestión de querer hacerlo y proponérselo.
Existen multitud de métodos para el aprendizaje del morse, pero uno de ellos es realmente simple y consiste en practicar con sesiones de muy pocos caracteres, empezando con los más sencillos, aprendiendo a reconocerlos por su sonido y continuando con sesiones a las que se le van añadiendo nuevos caracteres, cada vez más complejos, hasta que lleguemos a dominarlos todos mediante repetición y práctica.
En las sesiones mostradas aquí, al generar los grupos de caracteres, está establecido por defecto un espaciado extra entre caracteres (espaciado farnsworth) y una velocidad de 15 ppm, estos ajustes los puedes configurar a tu elección aunque es preferible usar desde el principio esta velocidad mínima para acostumbrar nuestro oído y mente a reconocer sonidos a una velocidad media desde el primer momento. En cada sesión podemos escribir a mano, teclear o incluso captar a oído, mentalmente.
En definitiva, a pesar de que ha sido oficialmente desincentivado de forma activa desde las más altas instancias por razones que no tienen nada que ver con su utilidad, el CW (modo de transmisión) y el morse (código), independientemente de estar ampliamente superado en capacidad y velocidad por los medios actuales, continúa siendo en pleno siglo XXI tan eficaz, valioso y práctico como desde los primeros días. El CW sigue siendo el modo más efectivo de comunicación, el de menor ancho de banda, con el que mejor se filtran QRM e interferencias tanto al recibir como al emitir, de 10 a 20 dB de ventaja frente al modo SSB, el que mejor utiliza y economiza las bandas, el de mayor penetración y con el que más contactos DX se logran con menor potencia de transmisión, el más barato y simple a la hora de adquirir o construir transceptores sin necesidad de emplear fortunas en equipos, el más sencillo para desplegar antenas y el más abordable desde el primer día para hacer QSO's con estaciones de cualquier lugar del mundo gracias a su especial lenguaje de abreviaturas, señales y procedimientos independientemente de idiomas o acentos.
Entre las ventajas de toda la vida sobre el morse:
- Único método disponible cuando todo falla (un simple pulsador accionado por un cosmonauta en un módulo espacial averiado en órbita terrestre, encendía y apagaba un piloto en la NASA como único medio para poder comunicarse y recibir instrucciones) (las instrucciones fueron recibidas... en morse...).
- Único código comprendido tanto por personas como por máquinas.
- Inteligible y descifrable incluso en radiocomunicaciones con mucho ruido y señales muy débiles.
- Ancho de banda de señal muy estrecha (una décima parte de una radiocomunicación por voz).
- Ínfima potencia de transmisión (QRP) a largas distancias (DX).
- Por ello los equipos dedicados exclusivamente a CW son increíblemente simples.
- Utilizado también de forma visual mediante artilugios como heliógrafos (luz solar reflejada y morse), lámparas de señales o lamparas morse (blinkers, signal lamps, morse lamps, Aldis lamps), una simple linterna, etc.
- Descifrable a oído, es decir entender perfectamente incluso por golpes secos en lugar de pulsos sonoros tal y como lo hacían los primeros telegrafistas atendiendo directamente a los golpes del receptor o sounder antes de la llegada de la radiotelegrafía.
- En frecuencias adecuadas se puede enviar directamente hacia la Luna, rebotar y regresar a la Tierra (rebote lunar), la señal sigue siendo inteligible a pesar de la pérdida.
- ¡ES DIVERTIDO!, de todas las formas de comunicación, incluyendo las que se practican en radioafición, un contacto en CW morse, gustos aparte, siempre termina siendo el más genuino y satisfactorio de todos.
- La lista es interminable ...