4/12/20

¿CÓMO SOLDAR CORRECTAMENTE?

Tenemos que preparar las piezas que necesitamos soldar. En primer lugar es necesario limpiar y desengrasarlas. Para esto servirán diferentes limpiadores con base en el alcohol isopropílico o solventes. Si las piezas presentan marcas de corrosión, es necesario eliminarlas. Dependiendo del tipo de superficie esto se puede hacer con ayuda de herramientas mecánicas o agentes químicos especiales.

Después de limpiar las superficies podemos proceder a soldarlas. Es necesario fijar bien las piezas para que estas no se muevan durante todo el procedimiento. Para estos fines es muy cómodo usar «tercera mano». 


Ahora tenemos que cubrir las superficies que vamos a soldar con estaño. No es necesario aplicarlo en exceso – es suficiente cubrir solamente el área de fusión. Y aquí tenemos dos opciones:

- aplicar la soldadura sobre la punta del cautín y trasladarla al área de trabajo;
- aplicar la soldadura directamente sobre el área que vamos a soldar.

Para aplicar la soldadura con ayuda de cautín es necesario fundir una pequeña cantidad de ella en la punta y luego pisar con la punta componentes en el área de fusión. Con esto el fundente se va a evaporar. En el caso de necesidad, dependiendo del tipo de fundente utilizado, podemos limpiar los residuos o dejarlos. Este método por lo general se utiliza para soldar componentes pequeños.

Aplicación de soldadura

Otro método es aplicar la soldadura directamente sobre el área de fusión. En este caso tenemos que calentar las piezas hasta la temperatura necesaria y enseguida suministrar la soldadura al área de fusión. Fundiéndose, la soldadura rellenará el espacio entre las piezas uniéndolas entre sí. Este método se utiliza para soldar piezas grandes y montar componentes electrónicos sobre la placa. .

Soldadura de componentes

En ambos casos, independientemente del método que se utiliza, es necesario calcular bien la temperatura del cautín – de esto depende la calidad de su trabajo. El estaño fundido debe tener consistencia cercana al líquido. Estamos seguros de que todos recuerdan el momento de la película "Exterminador 2: Día del juicio" en la factoría metalúrgica cuando el robot líquido T-1000 se restablece de pedazos ardientes ¿Se acordaron? Entonces la consistencia de soldadura debe ser parecida a estos pedazos :)

Indicios principales que nos dan a entender que la temperatura del cautín es insuficiente:

- Después de enfriar la superficie del estaño se pone mate.
- Soldadura se extiende sobre la superficie con dificultad.
- Después de enfriar la soldadura adquiere la estructura granular.

Soldadura mala

Al efecto obtenemos lo que se llama “la soldadura fría”. Soldar con el cautín demasiado caliente tampoco arroja buenos resultados – en este caso el estaño se oxida muy rápidamente y no quiere adherirse a las superficies. En ambos casos el resultado serás poco satisfactorio: resistencia mecánica del punto de unión será baja y con el tiempo este se va a dañar.

Normalmente la temperatura para cada operación se determina individualmente. No obstante, de manera generalizada podemos señalar que en mayoría de los casos, trabajando con soldaduras tipo POS-60, la temperatura idónea oscila entre 240-300 °C. Se recomienda empezar desde abajo y subir la temperatura en el caso de necesidad. Como resultado usted debe obtener una superficie brillante.

Soldadura buena

Cantidad de estaño no debe ser excesiva, pero suficiente para rellenar de manera uniforme todo el espacio entre las piezas. Y otro punto muy importante – no deje el cautín en el punto de fusión durante mucho tiempo. 3 – 4 segundos son suficientes para que la soldadura se funda y rellene el espacio entre las piezas.

Y bien, hemos aclarado las cuestiones básicas y ahora veamos algunos ejemplos prácticos del uso de soldadura en la vida cotidiana.


S o l d a d o

Soldar es algo que todos pueden aprender con un poco de práctica. Muchos principiantes manchan la soldadura e intentan forzarla donde la necesitan. El truco es que una vez calentado adecuadamente, el estaño líquido fluirá donde lo necesite por sí mismo sin que mueva el soldador.

Para soldar un cable a una tira de LED:

Pre-estañar las almohadillas del LED

Toca la almohadilla en la tira con el soldador durante 2-3 segundos

Agrega soldadura para crear una bonita burbuja redonda de estaño

No sobrecaliente la conexión, aleja con el soldador tan pronto como se forme la burbuja redonda.

Pre-estañar el cable

Sujeta o agarra el cable hacia abajo para que no se mueva demasiado cuando lo toque con la punta del soldador

Toca el extremo del cable con el soldador durante 2-3 segundos

Agrega estaño y deja que fluya solo a través del cable

Aleja con el soldador tan pronto como el cable tenga suficiente estaño

Vuelve a calentar la almohadilla pre-estañada tocándola con el soldador.

Inmediatamente después de eso, empuja el cable pre-estañado a la almohadilla

Use pinzas o alicates

Aleja el soldador, pero sostenga el cable

Al final, aún debe tener una superficie bonita y redonda que cubra la almohadilla y el cable

Soldar pines o cables al Arduino sigue un flujo de trabajo muy similar:






TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO