28/11/20

Antenas para la Recepción de Onda Corta

1. ANTENAS PARA LA RECEPCIÓN DE EMISIONES DE Onda Corta

EL PAPEL DE LA ANTENA.  Sin la antena no es posible la recepción de las ondas de radio. La antena se encarga de convertir las señales de radio en tensión eléctrica, la cual a su vez es transformada por el receptor en sonido audible. La antena puede estar incorporada al receptor.

También puede ser exterior, dentro o fuera de casa. En los receptores que no se encuentren bien calibrados, incluso los cables internos de la entrada de antena pueden servir como antena.

La calidad de la antena es determinada por la relación entre la señal útil y la distorsión. Por señal útil deberá entenderse la señal audible de radio. Por distorsión deberá entenderse los zumbidos y toda clase de ruidos parásitos.

Los ruidos parásitos son causados por descargas eléctricas atmosféricas, o proceden de conexiones eléctricas, aparatos eléctricos, automotores y receptores de televisión. Una buena antena deberá ofrecer una fuerte señal útil al receptor y deberá estar bien protegida contra fuentes locales de interferencia.

La fuerza de los zumbidos y ruidos parásitos de origen atmosférico no podrá ser eliminada por la antena. Cuando la relación entre la serial útil y la interferencia sea insuficiente se pueden obtener mejores resultados :

. cambiando las dimensiones de la antena
. empleando otro tipo de antena
. escogiendo un lugar más apropiado para la antena.

Este folleto tiene como fin ayudar al oyente que no tiene conocimientos técnicos. Los oyentes que si poseen dichos conocimientos deberán consultar literatura especializada sobre antenas para la recepción de la OC.

2. RECEPCIÓN POR MEDIO DE UNA ANTENA INTERIOR

Una antena interior tiene un doble inconveniente: Las señales de radio llegan más débiles que en caso de una antena exterior, y en el interior de las casas se encuentran a menudo muchas fuentes de interferencia.

Por lo tanto, la relación entre la señal útil y la interferencia será menos positiva. En el caso de elegir por razones prácticas una antena interior, deberá tenerse en cuenta que la señal de radio es mucho mas fuerte frente a una ventana que de hacia la dirección de donde procede la señal. Las paredes y tabiques debilitan la sensibilidad da recepción.

Los muros de concreto y las paredes metálicas impiden en ocasiones completamente la recepción. La antena deberá colocarse lo más apartada posible de toda clase de fuentes de interferencia.

Como antena interior podrá utilizarse lo siguiente:

. La antena telescópica, que forma siempre parte del receptor o que se puede añadir más tarde

. Un cable, enrollado en espiral (la cuerda debe ser la más larga posible evitando que la espiral quede demasiado colgante).

3. RECEPCIÓN CON ANTENA EXTERIOR

NOTA PREVIA -  Los siguientes ejemplos de antenas exteriores son a menudo imposibles de realizar para los residentes en edificios de apartamentos. Estos oyentes deberán emplear una antena activa. La antena activa consiste en una pequeña antena (en forma de varilla o de cuadro), un amplificador de antena y un adaptador.

Todo esto deberá alimentarse eléctricamente, al igual que el receptor. Al colocar esta unidad en el marco de una ventana o en el techo se pueden lograr los mismos efectos que con una buena antena externa. La antena activa puede conseguirla en los almacenes que venden receptores de onda corta.


CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Lugar de la antena

. Libre colocación de la antena, es decir, sin obstáculos frente al receptor, como edificios, árboles, faldas empinadas de montaña ;

. Máxima altura en relación con el suelo o un techo de metal que esté en contacto con el suelo como un desagüe metálico, aunque esta clase de techos tiene poca influencia cuando la antena se extiende por unos cuantos metros sobre el tejado ;

. Máxima distancia en relación con fuentes locales de interferencia y colocación en gancho con líneas eléctricas o telefónicas.

Al emplear receptores portátiles debe determinarse por medio de pruebas cual es el lugar más apropiado para colocar la antena. En las bandas de onda corta que se desea escuchar deberá establecerse en qué lugar el nivel del receptor es más fuerte y en donde es más bajo el nivel de interferencia. De esta manera se encontrará el lugar con el mejor resultado general.

2. El cable a emplearse 
Deberá emplearse cable de cobre o de bronce, por lo menos de 1 mm de diámetro, desnudo o blindado de uno o más hilos.

3. Aisladores de colgar
Estos aisladores son necesarios para extender la antena. Deberán ser de buena calidad para evitar la pérdida de señal, sobre todoen climas húmedos. De preferencia deberán emplearse aisladores de vidrio o de porcelana. Por la general son de forma oval.

Se colocan 2 o 3 aisladores en cada extremo del cable. Estos aisladores deberán ser limpiados regularmente para evitar pérdidade señal. En caso necesario, estos aisladores son fáciles de fabricar. Se puede emplear como materia prima lana de vidrio, teflón,polipropileno y diversas otras clases de plástico.

4. Conexión al receptor
La antena se conecta por medio de la entrada de antena que tiene el receptor. En el caso de que el receptor esté provisto de una entrada coaxial de antena se debe conectar el cable coaxial por medio de un enchufe especial que se puede adquirir en la misma tienda donde se compre el receptor.

Es muy probable que algunos receptores no estén provistos de una toma para conectar la antena exterior. En ese caso se puede intentar mejorar el resultado de la antena telescópica de la siguiente manera : – conectando metálicamente la antena exterior con la antena telescópica ; – enrollando un cable blindado en la antena telescópica y conectarlo luego a la antena exterior.

Se conecta la salida de toma de tierra del receptor con un buen punto de conexión a tierra en las cercanías del receptor. Por lo general esto da buenos resultados. Es probable también, que la recepción mejore cuando la toma de tierra no está conectada directamente con la tierra. La experiencia le enseñará cual es el mejor camino a seguir en cada caso.

5. Ejecución de las conexiones
Es indispensable que todos los cables entre la antena exterior y el receptor tengan un buen contacto metálico. Esto implica que en algunos casos será necesario retirar un poco del blindaje del cable.

Las conexiones, sobre todo las exteriores, deberán ser soldadas.

6. Protección contra rayos
Es posible que una antena exterior atraiga los rayos. En ese caso se puede quemar la toma de antena del receptor, y es aún posible que se presente un incendio. Por lo tanto, es indispensable tomar precauciones contra los rayos.

Esto se indica en la figura 1. En caso de temporal eléctrico se debe colocar el interruptor en la posición que se indica en la figura 1en líneas troceadas. La protección contra rayos sin interruptor se puede lograr también empleando un patrón de gas neón (que se pueden adquirir en las tiendas donde venden accesorios para antenas).




4. ALGUNOS EJEMPLOS DE ANTENAS

LA ANTENA L INVERTIDA (fig. 2) Y LA ANTENA WINDOM (fig. 3)
 
Estas antenas proporcionan un resultado aceptable en todo el espectro de la onda corta. La antena Windom ofrece por lo general mejores resultados que la antena L invertida.

Ninguna de estas antenas tiene un efecto direccional . Las medidas deberán ser calculadas de acuerdo a las fórmulas que se indican para la banda de onda corta de frecuencias más bajas, para la cual se emplea dicha antena.

El cable de la antena se puede tender también diagonal en lugar de horizontalmente. En las zonas tropicales no obstante, una falda de montaña muy pronunciada puede causar ciertas interferencias.

La antena L invertida puede realizarse sin cortar el cable. Con esto se evita tener que soldar la conexión. Al tenderse la linea de alimentación deberán tenerse en cuenta los puntos siguientes :

– El cable deberá mantenerse lejos de todos los conductores paralelos u objetos metálicos. El cruce o intersección con objetos metálicos (como por ejemplo un desagüe) debe tener lugar a unos 10 o 20 cms de distancia.

– Un cable que no esté blindado no deberá rozar contra ningún objeto.

Por eso se aconseja colocar dentro de casa una protección al cable o utilizar cable blindado. – La línea de alimentación debe estar alejada de toda fuente local de interferencia, debido a que este tipo de cable de alimentación, capta más fácilmente cualquier señal que la propia antena.






EL DIPOLO HORIZONTAL DE MEDIA ONDA (figs. 4 y 5)
Esta es una antena direccional. La antena no recibe ninguna señal procedente de la dirección paralela a la cual está dirigida.

La mejor señal se obtiene de la dirección rectangular al dipolo. El efecto direccional es interesante sobre todo si se desea eliminarla interferencia de una emisora. La longitud del dipolo se calcula a la mitad de la longitud de onda para la cual se desea emplear la antena.

El cable del dipolo está separado en el medio por un aislador (la distancia entre los dos extremos del cable debe ser de unos cuantos centímetros). Este aislador central es muy fácil de hacer.

Este deberá poder sostener el peso de la línea de alimentación .sin cargar los puntos de conexión de la línea al dipolo. Material a emplear : cualquier clase de material aislante resistente a la humedad y que se pueda convertir fácilmente en láminas o barras (por ejemplo plástico, madera dura, teflón).




LA ANTENA V-INVERTIDA (fig. 5)
Esta antena no es direccional. Sólo requiere un soporte. Los puntos anotados en la antena anterior también rigen para ésta. La línea de alimentación para las dos antenas puede estar compuesta por :

– cable doble o de cinta, es decir, una línea asimétrica de alimentación, formada por dos cables paralelos ;

– cable coaxial, es decir, una línea asimétrica de alimentación compuesta por un conductor interior que va por dentro de un blindaje hueco.

Estos dos tipos de cable de alimentación se pueden obtener en las tiendas donde venden antenas de TV y FM. La figura 4 muestra el empleo de una línea asimétrica de alimentación con un dipolo horizontal de media onda.

Esta claro que con esta antena también se puede emplear una línea asimétrica de alimentación. La conexión es similar a la mostrada en la figura 5 con la antena V-invertida. Lo mismo rige para la antena V-invertida.




5. ADAPTACIÓN DE LA ANTENA AL RECEPTOR



En determinados casos se puede obtener un mejor resultado empleando el circuito de adaptación que describiremos más adelante,entre la línea de alimentación y la entrada de antena en el receptor.

Dicho circuito de adaptación es muy fácil de construir. Eso sí, se debe poseer alguna práctica en el campo de los circuitos electrónicos. Para el circuito se necesita :

. Aproximadamente 2 metros de cable de cobre blindado, de 0,8 a 1 mm de grosor ;

. 2 condensadores de sintonía de 50 – 470 picofaradios ;

. Un interruptor de 5 a 6 posiciones ;

. Un tubo o barra de material aislante (porcelana, vidrio, cartón, madera dura de 2 a 2,5 cros de diámetro y por lo menos 6 cros de longitud).

La operación es como sigue : 
Se enrolla el cable de cobre en la barra hasta obtener 15 vueltas (cada vuelta una al lado de la otra). Cada 2 o 3 vueltas se hace una derivación.

A cada derivación se suelda un trozo de cable de cobre para efectuar la conexión con un contacto del interruptor. La soldadura de las derivaciones de la bobina debe hacerse muy cuidadosamente para evitar cortocircuito.

El resto de las -conexiones deberá realizarse como se indica en la figura 6. Las láminas giratorias de los condensadores de sintonía se conectan a tierra, y las láminas fijas a la bobina.

Todos estos accesorios se deben montar sobre una lámina de cobre aluminio. Para emplear la unidad de adaptación se sintoniza primero el receptor en la estación deseada y se coloca el interruptor en la posición correcta.

Después se trata de mejorar la señal del receptor por medio de los condensadores de sintonía.

Hay una doble influencia de los 2condensadores. Por lo tanto, deberá repetirse varias veces la operación de sintonizar suavemente el primer condensador y luego el segundo, hasta que se obtenga la mayor indicación de potencia de la señal.

La posición del interruptor se busca al emplear la unidad de adaptación. Esto ocurre probando cual posición del interruptor ofrece la mayor indicación de potencia, mientras que se regulan bien los dos condensadores.

Se notará que para una determinada sintonía del receptor, el interruptor siempre deberá colocarse en la misma posición. Esta coincidencia entre la sintonía del receptor y la posición del interruptor es importante para la continuación de la escucha.





TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO