14/10/20

Yagi directiva 3 elementos polarización horizontal

Bandas HF 


Estimamos que la performance para un sistema rotatorio de 3 elementos es por lo general lo más indicado para el DX , aunque sea superado en ganancia por antenas de más elementos y desde luego , por las Quads o las Delta Loop.

Aunque sacrifiquemos 2 o 3 decibelios, tendremos siempre y en el peor de los casos 7 dB reales, y no confundir con los falsos 5 a 7 dB que aseguran poseer algunos fabricantes de antenas verticales.

Nos daría entonces con tres elementos lo suficiente para lograr QSO a más de 12.000 km. de distancia, más lo principal es que ganaremos= 
- Mayor anchura de banda , lo que nos lleva a una facilidad mayor de ajustes/calibración. 
- Orientación rotatoria menos crítica, pues el lóbulo de disparo es más ancho. 
- Mayor margen de error aceptado para las medidas y espaciados de los elementos. 
- Menos material utilizado. Por ende más económico, tamaño más compacto, menos peso, mástil más liviano, posibilidad de usar rotores para TV, etc.


Parámetros y ejemplo para una Yagui 3 elementos 
Frecuencia central de gestión en 27.550 Mhz (puede usarse cualquier frecuencia HF)
DIRECTOR = 138,3 : 27,55 = 5,25 mts.
DRIVEN = 144,6 : 27,55 = 5,46 mts.
REFLECTOR = 150,5 : 27,55 = 5,02 mts. 

Espaciado del Reflector al Driven: 41,36 : 27,55 = 1,50 mts.
Espaciado del Director al Driven : 43,19 : 27,55 = 1,57 mts

Diámetro promedio de los elementos = 2,5

Para llegar a éstos factores de cálculo se hicieron pruebas por mucho tiempo en base a programas de computación generados en teorías de sistemas direccionales de Quintana Moreno, William Orr y Stuart Cowan, más el aporte empírico personal.

De esta forma se configuraría la mejor opción de eficiencia en la relación Ancho de Banda versus Decibelaje.

Puede ser considerado éste cálculo como referencial, del cual habría que respetar en lo posible sus medidas. De allí en adelante los sistemas de adaptación de impedancia, balanceo de línea coaxial, filtros, trampas de choque, etc; quedan al albedrío del usuario, pues no alteran mayormente las características de la antena.

Si se opta por mayor comodidad de trabajo y no utilizar adaptadores gama, omega, delta, etc; se sugiere la asistencia de una caja auxiliar de sintonización de antena, trasmacht, o sintonizador. En tal caso tendríamos que cortar el dipolo o driven en su centro para situar en los dos puntos de ataque un balun de relación 1:1. De esta forma podríamos incluso lograr la resonancia con una ganancia aceptable en el espectro de 26 a 29 MHz.





TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO