15/10/20

¿Cómo se usa un medidor de ROE?

¿Cómo se usa un medidor de ROE?

Estos medidores se usan de la siguiente manera:

Calibración del medidor de ROE. Siempre en posición FWD ajustamos la calibración o “cal”


Relación de ROE o “estacionarias” muy alto. La calculamos en posición “ref” (Reflected) y pulsando el PTT del micro.

1º- Elegimos un canal alto, o bajo en nuestra emisora, por ejemplo el 1 o el 40
2º- Ponemos el interruptor del medidor en la posición de FWD (forward, enviada)
3º- Pulsamos el botón de emitir de nuestra emisora (PTT)
4º- Ajustamos la rueda del medidor hasta que la aguja este en la marca de “SET” habitualmente al final justo de la escala.
5º- A continuación ponemos el interruptor en REF (reflected, reflejado) y anotamos el valor que nos da. Habitualmente, no deberíamos estar por encima de 2.

A continuación repetimos el mismo proceso para el canal opuesto, más alto o más bajo en su defecto, y anotamos el valor. Y podemos concluir que:




Relación de ROE o “estacionarias” correcta. Hasta 2 unidades la ROE podría ser aceptable, pero mejor estar por debajo de 1.5

1) Si para todos los canales estamos por debajo de 2, y mejor todavía, si esta a próximo a 1 la instalación esta correcta
2) Si tenemos valores por encima de 3, es probable que tengamos un fallo en el cable (que este roto, algún cortocircuito, etc) o que la antena no este haciendo bien masa contra la chapa del coche. En un principio debemos comprobar la continuidad del cable por si tiene un corto, y luego probar a mejorar la masa de la antena, raspando un poco la pintura, metiendo un buen cable de cobre desde la masa hasta algún sitio idóneo en el chasis, etc.
3) Si la medición es más alta en los canales altos, la antena es demasiado alta.
4) Si la medición es más baja en los canales bajos, la antena es corta.

¿Cómo ajustamos la antena?
La mayoría de antenas, entre la bobina y la varilla, llevan una serie de tornillos que permiten distanciar unos centímetros la varilla de la bobina: alejando la varilla ganamos longitud y bajando la varilla la acortamos.

Cuando ya bajamos por completo la varilla y la ROE aún nos pide más, se procede a cortar la varilla, de centímetro en centímetro y verificamos de nuevo la ROE. Y teniendo en cuenta que si tenemos muy alta la ROE en los canales altos, y muy baja en los bajos, con el acortamiento, acabaremos subiendo la ROE de un extremo y bajándose en otro.

Si esto sucede, la primera opción es ceñirse a un rango de canales, es decir, es común que ciertas antenas no sean capaces de funcionar con propiedad en todo el rango de canales, y por ejemplo solo podamos usar del 1 al 30 o del 1 al 20

¿Y si no hay manera de bajar la ROE ajustando la antena?

Uso de un “acoplador” para atenuar la ROE 

Si la ROE sobrepasa con creces las 3 unidades, pues hay que revisar la instalación primero, si todo parece correcto, podemos acudir a un dispositivo llamado “acoplador” o “matcher”. 

 Los acopladores van entre la antena y la emisora, y suelen tener dos potenciómetros, el de la derecha se suele llamar “load” y el de izquierda “tune” pero es común que ciertos dispositivos económicos, no lleven ningún tipo de etiqueta. 

 La forma de calibrar el equipo es interponer además del acoplador el medidor de ROE, y giramos los dos potenciómetros a la izquierda. Ponemos la emisora en el canal 40, y ajustamos el potenciómetro de la derecha hasta bajar lo máximo posible la ROE, cuando ya no baje más ajustamos un poco con el de la izquierda. Luego pasamos al canal 1 y probablemente nos pida mover un poco el izquierdo, de forma que a base de ajustar uno y otro, llegaremos a un compromiso entre la ROE de las altas frecuencias, canales altos, y bajas frecuencias, canales bajos.



TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO