Por lo general la mayoría de los ohmetros y multímetros de uso corriente, no son capaces de medir o detectar ese tipo de "fugas" que pueden llegar a ser de unas decenas de Megaohms (millones de ohms). En esos casos el técnico se ve obligado a reemplazar todos los condensadores por no poder determinar cual es el causante. Este sencillo instrumento puede ser construido usando el transformador de algún viejo equipo de tubos de vacío (válvulas), como algún viejo receptor de radio o tocadiscos por ejemplo. De esos que a veces están olvidados en un rincón del taller.
El circuito es sencillo y no necesita mayor explicación. Los cables para conectar el condensador deben ser cortos. Los condensadores deben desmontarse totalmente del circuito para ser probados, y no deben tocarlos con la mano durante la prueba, ya que esto puede producir una indicación errónea.
Al momento de conectarlos, se produce en la lámpara de Neón un destello de luz, durante la carga del condensador (a mayor capacidad, mayor es el destello), para luego si el condensador esta en buen estado, quedar totalmente apagada. Si permanece encendida, el condensador tiene "fugas". Este probador puede detectar fugas de más de 100 Megaohms (100 millones de ohm).
Diagrama del circuito:
Lista de componentes:
T1 - Transformador con primario de acuerdo a la red (120 o 220V) y secundario de 230 a 250V x 2 (también puede usarse uno con un solo secundario de 230 a 250V, en ese caso, lógicamente, se debe usar un puente de cuatro diodos para la rectificación)
D1 y D2 - Diodos de 1000V 1A (1N4007 o similar)
R1 - Resistencia de 470 ohm 1/2W
R2 - Resistencia de 220 k ohm 1/2W
C1 y C2 - Condensadores electrolíticos de 4.7mF 350V
Neón - Lámpara o bombilla de Neón
Este sencillo pero eficaz probador también sirve para detectar fugas entre primarios y secundarios de transformadores y entre los bobinados de los Flyback.
Fuente: www.comunidadelectronicos.com