3/2/22

Mejore la señal de su portátil con una (cola de rata)

Los radioaficionados se quejan constantemente de la calidad de señal de sus antenas portátiles, y es que las antenas de un portátil cuando se comparan con antenas full-size de ¼ de onda no transmiten ni reciben tan eficientemente.

Usualmente la solución es comprar una mejor antena con algún tipo de “ganancia” por ejemplo las populares ‘Nagoya’ en varios modelos o de alguna otra marca reconocida, sin embargo existe otra forma de aumentar la eficiencia de su antena portátil agregando un complemento de radiación conocido en inglés como “counterpoise” (balance o contraparte), también conocido como “cola de rata” y que es simplemente una pequeña pieza de alambre conectada al sistema de tierra de su radio portátil lo cual hace que el patrón de radiación de su antena sea más eficiente ya que en condiciones normales los radiantes de las antenas portátiles operan utilizando como “tierra” cualquier elemento que puedan aprovechar (incluyendo el chasis metálico de los radios o incluso nuestro propio cuerpo). Al conectar una cola de rata a la antena portátil se vuelve un sistema radiante mucho más eficiente, lo que significa que su radio podrá transmitir y recibir señales más lejanas y débiles.

Imagen 1 - Servicio de radio Gmrs/familia Walkie Talkie Tigre Cola contrapeso para todas las marcas y modelos de radio


Para construir una cola de rata para la banda de 2m simplemente corte un pedazo de alambre de 50 cm de largo, pele uno de los extremos y forme un anillo que ira conectado a la base de “tierra” del conector de su radio (donde la antena se enrosca al portátil). Puede soldar el anillo de alambre para que se mantenga intacto o colocar una terminal de tipo “O” del tamaño apropiado a la base de tierra de su antena.


Imagen 11 - Servicio de radio Gmrs/familia Walkie Talkie Tigre Cola contrapeso para todas las marcas y modelos de radio




Sin cola de rata: vea el medidor de señal


Tenga en cuenta que la cola de rata para otras bandas deberá ser más pequeña, por ejemplo: para la banda de 220 Mhz, la cola de rata deberá medir 29.5 cm y para la banda de UHF de 440 Mhz la longitud del alambre deberá ser de 16.5 cm.
Tenga en cuenta que sin importar el tipo de antena, la instalación de una cola de rata puede hacer la diferencia entre activar o no activar un repetidor lejano o establecer un QSO con señal marginal.

Puede usar un conector de conexión/desconexión rápida para pasar de una longitud a otra, con solo jalar o insertar el conector, con el segmento adicional para VHF, por ejemplo, o bien confeccionar una cola de rata o contra doble, es decir que traiga ambas longitudes en un par de cables aislados y que solo se toquen en el area del anillo a unir con el radio de mano, como se muestra en las imagenes de abajo.




¡ Buenos contactos !
73.



TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO