EVALUACIÓN PREVIA DE CIRCUITOS SIN HERRAMIENTAS ESPECIALES
Para realizar una evaluación previa no se necesitan herramientas especiales – primero que todo debemos comprobar visualmente el estado de condensadores. Indicios visibles de daños en los condensadores:
- henchimiento o daños externos de carcasa;
- derrame de electrolito;
- manchas oscuras en la carcasa o en la placa al lado de contactos.
Henchimiento y daños de carcasa, derrame de electrolito
Derrame de electrolito
TIPOS DE CONDENSADORES Y FALLAS TÍPICAS
Antes de empezar el chequeo es necesario saber que los condensadores se dividen en dos tipos:
- polares;
- no polares.
- ruptura (cortocircuito);
- corte;
- disminución de capacidad;
- aumento de valor de corriente de escape;
- aumento de resistencia serie equivalente (ESR).
PRUEBA DE RUPTURA
Multímetro analógico Pro'sKit MT-2018 |
Al superar el valor nominal de voltaje en un condensador puede surgir una ruptura entre sus armaduras. Por lo general esto origina su daño mecánico, aunque no en todos los casos. Podemos detectarla en el modo de medición de resistencia. Conectamos las tientas a los contactos del condensador (en el caso de un condensador polar no olvidamos observar la polaridad). En el caso de ruptura el valor de resistencia será igual o próximo la cero. Si el condensador funciona, en la pantalla de multímetro aparecerá un cierto valor de resistencia, que va a crecer paulatinamente y sin sobresaltos. Probar los condensadores no polares es aún más fácil: para esto seleccionamos en el multímetro el valor de resistencia no inferior a 2 Ω sin importar la polaridad de las tientas. ¿Por qué precisamente este rango de resistencia? Porque la resistencia de un condensador dañado casi nunca supera 2 Ohm. Para probar condensadores en el modo de medición de resistencia es muy cómodo usar los multímetros analógicos (con aguja). Procedimiento de medición es igual, pero en este caso la aguja de multímetro nos permite observar la modificación gradual de resistencia y controlar el proceso de carga de condensador.
PRUEBA DE CORTE
Corte aparece cuando uno o ambos contactos de condensador se desconectan de sus armaduras. En este caso el condensador no se va a cargar durante la prueba con multímetro en el modo de medición de resistencia y su capacidad será nula.
Corte aparece cuando uno o ambos contactos de condensador se desconectan de sus armaduras. En este caso el condensador no se va a cargar durante la prueba con multímetro en el modo de medición de resistencia y su capacidad será nula.
MEDICIÓN DE CAPACIDAD
Para probar la capacidad de un condensador se requiere un multímetro digital con función de medición de capacidad. Podemos realizar las pruebas con ayuda de tientas corrientes o mediante un enchufe especial, ubicado en la carcasa del aparato (si está disponible). Debemos seleccionar el rango de mediciones correspondiente a la capacidad del condensador o usar un multímetro con función de selección automática de rango de mediciones. Observando la polaridad, conectamos el condensador a las tientas / enchufe de multímetro. Desviación de capacidad permitida – no más del 30% de su valor nominal.
MEDICIÓN DE AUMENTO DE VALOR DE CORRIENTES DE ESCAPE
Corrientes de escape en un condensador surgen a razón de imperfección de la capa dieléctrica entre sus armaduras. Durante funcionamiento normal su valor es ínfimo, pero con su aumento el condensador pierde su capacidad de retener la carga acumulada. Existencia de corrientes de escape en general se puede detectar con ayuda de un multímeto común y corriente. Para esto es necesario cargar el condensador de una fuente de corriente y realizar una serie de mediciones de voltaje en sus contactos dentro de intervalos de tiempo iguales. Cuanto más rápido disminuye el voltaje en el condensador, más potentes resultan las corrientes de escape. Para obtener resultados más exactos se recomienda usar los multímetros con impedancia de entrada en el modo de medición de corriente continua no inferior a 10 MΩ.
MEDICIÓN DE RESISTENCIA SERIE EQUIVALENTE (ESR)
Medidor de LCR UNI-T UT612 |
Tabla comparativa ESR de condensadores de Bob Parker
En resumen podemos afirmar que el proceso de comprobación de condensadores bastante sencillo. Con el tiempo los condensadores pierden su capacidad de acumular la energía, por esto se recomienda chequear periódicamente componentes de equipos electrónicos – esto podrá optimizar su funcionamiento y prolongar su vida útil.