6/4/21

ANTENA FANTASMA 40w para 11m.

 Elaboración de una "Antena Fantasma" de 40W para 11m

Hace unos cuantos años atrás además construir antenas también en la medida de lo posible reparaba radios de banda ciudadana y dentro de esa actividad tenía que hacer ajustes en la potencia (Generalmente para llevarla al máximo), resolver problemas de modulación, corregir desviaciones en la frecuencia de recepción/transmisión, etc. Para realizar estas tareas elaboré un artefacto llamado “Antena fantasma”

La ”antena fantasma" no es propiamente una antena. En inglés se la conoce como "dummy load" o "carga simulada" que es un nombre más descriptivo. Este es un dispositivo solido con el cual se substituye la antena y sirve especialmente para hacer ajustes y para probar la potencia real de salida de un transmisor de radio de modo que las pruebas que se hagan con el transmisor no interfiera con otros transmisores de radio durante los ajustes. Se elabora con uno o más resistencias que se conectan en reemplazo de la verdadera antena para realizar pruebas y ajustes para que al transmitir, no se ocupe espacio en el éter, proveyendo además, una terminación correcta a los equipos en cuanto a la impedancia que necesita.


La antena o "carga" fantasma tiene que ser capaz de absorber la potencia del transmisor (convirtiéndola íntegramente en calor) durante un período razonable sin dañarse ni variar sus características. El artefacto debe estar convenientemente blindado para que la carga no irradie energía en la frecuencia que se la está utilizando ya que el calor al igual que la luz es también una radiación de energía electromagnética.
Una buena carga no presenta reactancia en las frecuencias para la cual está previsto utilizarla.
Las antenas fantasmas pueden confeccionarse fácilmente en forma artesanal y constituyen un auxiliar inestimable a la hora de ajustar los equipos, de manera segura y sin molestar a los colegas del aire, las más comunes son de 50 Ohms, pero pueden tener cualquier otro valor de acuerdo a su aplicación específica.

Si un transmisor es probado sin una carga (Antena), la etapa final del transmisor está sujeto a daños producidos éstos por el calor que se genera en los transistores finales de esa etapa por una potencia que no es transferida a la antena. También, si un transmisor es ajustado sin una carga, esto funcionará de manera diferente que con la carga, y los ajustes pueden ser incorrectos.

La “carga fantasma” generalmente debería ser una resistencia pura; la cantidad de resistencia debería ser la misma como la impedancia de la antena o la línea de transmisión que es usada con el transmisor (50 Ohmios en BC). La energía de radio que es absorbida por la “carga fantasma” es convertida en calor. Esta debe ser escogida o diseñada para tolerar la cantidad de potencia que puede ser entregado por el transmisor.

La “carga fantasma” ideal debe tener una ROE de onda permanente (SWR) de 1:1 en la impedancia dada.

Hace años atrás elaboré una “antena fantasma” la cual me funcionó perfectamente; luego, al dejar esa actividad la misma se la obsequié a un colega que lamentablemente no volví a ver por lo cual no la tengo disponible para tomarle fotos pero por ser tan fácil de construir me permito colocar en este post las instrucciones e imágenes del paso a paso para aquellos colegas que estén interesados en ella.

Esquema eléctrico:

Imagen
Materiales:


Imagen
Un conector Pl 239 y 20 resistencias de 1.000 Ohmios de 2w c/u.


Imagen
2 Láminas de cobre de 2cm de ancho,


Imagen

Un envase metálico (Lata) para alojarla una vez construída.


Imagen
Un ventilador (Fan cooler) de una fuente de poder desechada de Pc que servirá para para extraer el calor disipado por las resistencias.


Estaño para soldar.  Alambre de cobre de 1.5mm a 2mm.  Cautín o pistola de soldar.

Elaboración:
Haga 21 perforaciones en las láminas de un diámetro suficiente para alojar las terminaciones de las resistencias y quedando separadas éstas aproximadamente 1cm.

Imagen

Suelde los extremos de las resistencias y el conector a las láminas.

Imagen


Haga una perforación en el centro de la tapa para fijar el conector y las resistencias soldadas a las láminas y otros para facilitar la ventilación del interior.
Haga perforaciones en el fondo con un clavo grueso y un martillo o con un taladro y una broca gruesa; luego, fije el ventilador.

Si lo coloca el exterior de la lata debe funcionar como un extractor; es decir, que el aire sea absorbido a través de los orificios.


Si lo coloca en el interior, el mismo debe expulsar el
aire a través de los orificios.

Aloje la carga fantasma fijada en la tapar en la lata.
          
Su antena fantasma está lista para operar, puede conectarla al equipo.
 
Usela para calibrar sus equipos de 11m y para verificar que el cable coaxial está en buenas condiciones. En condiciones normales al aplicar una señal a esta antena, la medición de ROE debe estar muy cercano a 1:1; De no ser así, las causas pueden ser:
1.- La antena no está bien construida.
2,. El cable coaxial está dañado, no es de la impedancia de 50 Ohmios o hay problemas con las soldaduras.





TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO