24/3/21

Dos reglas para evitar confusiones: CONECTORES COAXIALES

Regla 1:
Los conectores coaxiales no son tuberías. El género del conector RF está determinado por el pin central, NO por sus roscas.

Los conectores de cable coaxial tienen designaciones específicas y su género está determinado por el pin central. En radioaficionados, el PL-259 es el conector de cable coaxial más popular para sistemas de antenas HF y VHF bajas. El PL-259 también se conoce como "UHF macho" en la mayor parte del mundo y es un conector "M macho" en Japón. Se acopla al SO-239, también llamado hembra UHF. Puede distinguirlos porque el PL-259 es el PLug macho que se acopla con el jack o SOcket hembra, el conector SO-239 en equipos y antenas.


         
 PL-259

SO-239

7-16 DIN


 
El PL-259 y SO-239 son excelentes conectores de alimentación de RF para sistemas HF. Sin embargo, para una impedancia constante y una pérdida menor, el tipo N es el conector coaxial utilizado para los sistemas de transmisión VHF y UHF, con N macho normalmente montado en el cable, que se acopla a la N hembra en equipos y antenas. Los cables de los equipos de prueba, de medición y del receptor suelen utilizar conectores BNC. Dispositivos pequeños y de muy baja potencia, incluidos transceptores de mano, utilice un conector llamado SMA. Los sistemas comerciales de HF, VHF y UHF de muy alta potencia utilizan conectores excepcionales de baja pérdida llamados 7-16 DIN, que ahora se utilizan en equipos de aficionados de alta gama. Los sistemas de antena receptora de HF y TV por cable y satélite utilizan conectores F, también llamados Tipo-F. Normalmente, los conectores de compresión F macho instalados en cables de tipo RG-6 tienen un conductor central que es el pin central y los conectores F hembra en equipos y antenas tienen un receptáculo central. Hay muchos otros conectores en el mundo de RF ... demasiados para mencionarlos aquí.


      
TIPO - F

     
RG-6

     
TIPO - N










Regla 2: 
Nunca pida un cable con conectores de "extremo".

Si conoce los conectores tipo N, puede imaginarse la confusión que se produce cuando alguien se refiere a un conjunto de cables que tiene un conector de "extremo".

“¿Era ese 'conector N' o 'conector final'? ¿Qué tipo de 'conector final' necesita? "
La conclusión es que los ensambles de cables no están hechos con conectores de "extremo". Para las interconexiones de RF entre piezas de equipo y antenas, la mayoría de los conjuntos de cables coaxiales terminan con conectores PL-259 o conectores macho Tipo-N.
Asegúrese de saber exactamente qué conectores necesita cuando se refiera a conjuntos de cables coaxiales. Utilice las designaciones de conector adecuadas y recuerde que su género está determinado por la clavija central.






TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO