Fuente: http://www.radioelectronica.es
Con esta modificación conseguiremos poder variar la potencia de salida de Radiofrecuencia de nuestra Superstar 3900 desde cero hasta el máximo que rinda el equipo, el cual puede llegar a veces a 15-16 vatios o más.
Tanto las múltiples ventajas del regulador PWR como los detalles teóricos de su funcionamiento se han dejado claros en el artículo publicado en nuestra web www.radioelectronica.es al que remitimos a nuestros lectores.
El montaje de nuestro regulador PWR es sumamente sencillo y no plantea excesivas dificultades. A grandes rasgos, podemos resumir los pasos a seguir de la siguiente manera:
1. Desoldar y retirar del circuito impreso el trimmer potenciométrico VR13.
2. Desoldar y retirar las conexiones colocadas en el potenciómetro de ajuste SWR-CAL, situado en el frontal de la emisora, correspondientes al “punto vivo” del mismo y a su “punto central” o “cursor” y soldarlas entre sí una vez separadas del potenciómetro.
3. Soldar un par de cables que vayan desde los puntos “vivo” y “central” (cursor) del trimmer VR13 a los puntos homólogos del potenciómetro SWR-CAL.
PUNTO 1
DESOLDAR Y RETIRAR EL TRIMMER VR13Como ya hemos explicado en el artículo correspondiente a la reparación de una inversión de polaridad en una Alan 78 Plus, la manera más sencilla de desoldar y extraer un componente de un circuito impreso es utilizando la “trenza de cobre desoldadora” (ver foto). Como ya se comentó en dicho artículo, la trenza se utiliza conjuntamente con pasta desoxidante mojándola un poco en ella y colocándola encima de la soldadura del componente. Acto seguido aplicamos el soldador encima de la trenza al mismo tiempo que la movemos un poco para tratar de limpiar de estaño la superficie que nos interese.
Solo tenemos que volver el chasis de la emisora por la parte de pistas del circuito impreso y desoldar el trimmer VR13 siguiendo las instrucciones anteriores.
Podemos identificar dicho trimmer con solo echar un vistazo a las fotos. Además, las siglas “VR13” las tenemos serigrafiadas en la placa de circuito impreso. Una vez desoldado lo extraeremos con cuidado de no romperlo.
RETIRAR CONEXIONES DEL POTENCIÓMETRO SWR-CAL
Para la consecución de este punto debemos primero preparar el campo de trabajo ya que las conexiones del potenciómetro SWR-CAL no están del todo accesibles. Para poder llegar a ellas cómodamente deberemos separar el frontal del chasis del equipo… ¡No te preocupes, no se romperá!.
Solo ten un poco de cuidado y sobre todo, NUNCA FUERCES NINGÚN COMPONENTE DEL EQUIPO. Todo ha de desarrollarse de manera suave.
Fíjate bien en las fotos. Tienes que extraer tres tornillos de cada lateral de la emisora; tres de la parte izquierda y otros tres de la parte derecha. Ten en cuenta que en cada lateral hay dos tornillos idénticos de cabeza cónica para sujetar el plástico del frontal y uno diferente para el chasis metálico. Cuando los coloques de nuevo deberás poner cada uno de ellos en su sitio correspondiente.
Una vez extraídos los seis tornillos debes proceder a separar el frontal del chasis del equipo. Esta operación es un poco delicada y hay que actuar con mucho cuidado. La mejor manera de conseguirlo es introduciendo un destornillador entre el chasis del equipo y el chasis metálico del frontal y ejercer una ligera torsión con el destornillador para sacar el chasis frontal del pequeño pivote donde está anclado en el chasis del equipo. Entonces será fácil de separar una parte y otra.
Atento a la foto. Tendrás que actuar de esta manera tanto para la parte izquierda como para la parte derecha de la emisora para conseguir separar el frontal completamente de sus anclajes y hacerlo bascular.
¡Atención! Debes hacer bascular tanto la parte metálica del frontal como la parte de plástico, es decir, las dos piezas al unísono como si fueran una sola. La intención es que el lado posterior de los potenciómetros del frontal queden al descubierto para poder manipular el que nos interesa, concretamente el potenciómetro SWR-CAL.
En principio quizás te parezca algo complicado, pero puedo asegurarte que con un poco de paciencia se consigue hacer bascular el frontal al completo sin tener que desmontar todos y cada uno de los
botones de potenciómetros y conmutadores existentes en él.
Mira la fotografía de arriba. Debes conseguir hacer exactamente eso que ves. Si nosotros hemos podido hacerlo seguro que tu también puedes, pero eso si, sin romper absolutamente nada.
Una vez que logremos inclinar el frontal tal y como vemos en la fotografía las cosas ya no serán tan difíciles. Tendremos a nuestro alcance los puntos de conexión del potenciómetro para poder manipularlo sin dañar con el soldador a los componentes que lo rodean.
Acto seguido hay que localizar los cables de dicho potenciómetro que han de desoldarse para dejar libres las patas de conexión del mismo. Dichos cables han de soldarse entre ellos y aislarse adecuadamente mediante funda termorretráctil preferiblemente.
En la foto de arriba vemos las conexiones del potenciómetro SWR-CAL. Observa con atención las patas de conexión que hemos marcado. Esas son las que tenemos que dejar libres para conexionar nuestro regulador de potencia. Los colores de los cables que tenemos que desoldar son el negro por un lado y el blanco por otro, los cuales corresponden a las patas central y superior, pero ¡¡OJO!!... Estos colores son orientativos. Es posible que en tu emisora sean distintos. Lo verdaderamente importante es la posición que ocupan esos cables y dejar libres las patas del potenciómetro correspondientes a esas posiciones.
A continuación deberás soldar los cables entre sí, el blanco con el negro. Con esto simularemos que el potenciómetro SWR-CAL está girado a tope en el sentido de las agujas del reloj, con lo que el instrumento tendrá su máxima sensibilidad.
Esto no importa ya que posteriormente, una vez acabado el trabajo, el control de la potencia será
nuestro y la desviación de la aguja será conforme a ésta potencia.
Para que las puntas no causen problemas las aislamos, preferiblemente con tubo termorretráctil. Una vez hecho esto quedarán como en la foto.
PUNTO 3
SOLDAR CONEXIONES NUEVAS
Una vez liberado nuestro potenciómetro SWR-CAL de sus conexiones originales ya podemos colocar la nueva conexión que lo unirá con los puntos que antes ocupaba el trimmer VR13. Para empezar vamos a preparar el cable necesario para ello. Deberá ser un cable polarizado, es decir, que cada uno de sus conductores esté marcado en todo su recorrido para poder distinguirlos con facilidad. Fíjate en la siguiente foto.
En primer lugar tenemos que soldar los dos conductores de uno de los extremos del nuevo cable a sus lugares correspondientes en donde antes estaba ubicado el trimmer VR13. Observa que aunque el VR13 ocupaba tres puntos de soldadura, solo necesitamos dos de ellos ya que la masa, que es común a todo el circuito, ya la hemos dejado conectada en el potenciómetro SWR-CAL (¿recuerdas los dos cables rojos soldados en la pata inferior? Pues esa es la masa).
El conductor que hemos soldado en la posición del cursor del trimmer VR13 tiene marcada una linea de color blanco. El otro extremo de ese mismo cable deberemos soldarlo al cursor (punto central) de nuestro potenciómetro SWR-CAL.
Observa como el punto de soldadura correspondiente a la masa lo hemos dejado libre ya que no es en absoluto necesario dado que el potenciómetro SWR-CAL al que van destinadas las conexiones ya dispone de su propia masa.
A continuación vamos a colocar el trozo de cable por el lateral de la emisora, de camino hacia los contactos del potenciómetro SWR-CAL. Para sujetarlo vamos a utilizar unas cuantas presillas o abrazaderas plásticas de nylon. La pulcritud debe ser una de nuestras normas cuando hagamos un trabajo en algún equipo electrónico y, aunque en principio no nos parezca importante, la posición de los cables y su colocación va a decir mucho de la calidad de nuestro trabajo y de nuestra profesionalidad.
Por la parte cercana al frontal introduciremos el nuevo cable por la abrazadera existente la cual envuelve un pequeño mazo de cables originales del equipo. De esta manera el nuevo cable instalado pasará a formar parte del mencionado mazo como uno más de los que ya formaban parte de él.
Ahora vamos a soldar el otro extremo de nuestro cable paralelo a las patas libres del potenciómetro SWR-CAL. Lo primero que tenemos que hacer es estañar sus puntas de cobre para que nos resulte fácil soldarlas al potenciómetro. El cable que está marcado con una línea blanca debemos soldarlo al cursor del potenciómetro y el que queda a la pata superior. Puedes ver la fotografía de cómo queda en la página siguiente. Con esto queda terminado nuestro regulador de potencia. Solo nos queda montar de nuevo el frontal (recuerda que cada lado tiene dos tornillos de cabeza cónica sujetando el plástico y otro normal sujetando los dos chasis) y las tapas superior e inferior (recuerda también colocar el conector de la conexión del altavoz).
Recordemos que hemos dejado funcionando el sistema de medida a su máxima sensibilidad y como con nuestro potenciómetro controlamos la potencia de salida de RF resulta que podremos ajustar ésta última para hacer la medición de la ROE de forma completamente normal y correcta. Una vez hecha la medición colocaremos el potenciómetro SWR-CAL de acuerdo con nuestras preferencias para obtener la potencia de RF que nos interese.
Como ya hemos dicho en el artículo publicado en nuestra web, mediante el regulador de potencia de RF nos será posible aprovechar mucho mejor las cualidades de nuestro amplificador lineal, si es que disponemos de uno y en el país donde resides está permitido su uso, ya que ajustaremos la potencia nominal del mismo para no sobrepasar en los picos de modulación AM su potencia máxima y así evitar el recorte de la señal y su correspondiente distorsión que tan perjudicial es para la legibilidad de nuestras palabras.
Por otra parte, el regulador también es beneficioso si tenemos problemas con las interferencias en el TV de nuestro vecino. En este caso podemos reducir la potencia de nuestra emisora al nivel justo para que esa interferencia no se produzca.