Diexismo es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas.
El término SWL, enmarca a aquellos aficionados que escuchan onda corta, vale decir entre los 3 a 30 MHz, y son quienes prefieren la captación de emisiones provenientes del servicio de radiodifusión regional e internacional, así como el servicio de radioaficionados.
Pero existe una especialización basada precisamente en el SWL y que es el Diexista, y es quien abarca un universo más amplio que el de la onda corta. Comprende una afición mucho más genérica, en cualquier rango de onda, por debajo o encima de la onda corta, vale decir onda larga, VHF, onda media, UHF, etc, así como en cualquier modo de emisión; tanto en AM, BLU, RTTY, FM, CW, modos digitales y TV, entre otros, en cualquier servicio de radio; sea radiodifusión, radioaficionados, punto a punto, radiofaros, estaciones espaciales, utilitario, etc.
Este acrónimo (DX) proviene de la transmisión en Código Morse (CW) previa a la fonía, en la cual era común, para abreviar palabras, poner la letra X para las letras que faltasen. Así, “tiempo” (“weather”) se convirtió en WX; y “distancia” se convirtió en DX. En tal sentido las señales de radio distantes fueron llamadas “señales DX”, y quienes las oían fueron llamados DXers.
El hobby del diexismo, tiene variadas especializaciones que lo hacen más completo y complejo que el SWL.
Hay quien se dedican a escuchar emisoras de radiodifusión en bandas tropicales, en onda media, o en frecuencia modulada, en forma genérica o incluso restringiendo su interés a un área geográfica en especial, como por ejemplo la zona andina de Sudamérica.
También hay quienes captan, registran y reportan las escuchas de comunicados bilaterales de radioaficionados y otros que se especializan en captar los servicios utilitarios, como ser marítimos, aeronáuticos, de punto fijo, de noticias, frecuencia patrón y señales horarias, etc.
Sin olvidar quienes se especializan en escuchar usuarios no autorizados como ser emisoras piratas, clandestinas o no oficiales y las llamadas "espías de números y/o letras".
Como se ve claramente el mundo de la radioescucha y el diexismo es tan amplio como servicios, bandas o modos de radio existan.
Para ser un radioescucha, SWL o DXista lo primero que se necesita es un receptor multibanda que tenga Onda Corta (Short Wave o SW). Los hay desde sencillos y muy accesibles económicamente hasta algunos bastante caros, acorde a su calidad.
No es recomendable para un principiante aquellos modelos más elementales porque tienen varios inconvenientes: Sintonía analógica y, por tanto, imprecisa. Rango de recepción de frecuencias muy limitado.
No incluyen recepción en Single Side Band (SSB Banda Lateral Única), que es la forma de emisión más utilizada por los radioaficionados en comunicaciones por ondas decamétricas.
ANTENA:
Si se emplea la varilla vertical que viene con los receptores, todas las emisoras pueden llegar a la antena, pero si varias emisoras emiten en la misma frecuencia, o en una próxima, llegarán simultáneamente al receptor y no será fácil de separarlas. Más ventajoso es, por tanto, utilizar una antena con efecto direccional, siguiendo el mismo principio de las antenas de transmisión usadas por las emisoras de OC.
Hay innumerables tipos de antena, si bien las más comunes para la Onda Corta son los dipolos, en su diversas variantes, y las denominadas de hilo largo (longwire en inglés). Básicamente consisten en tender un hilo horizontal al suelo, a ser posible en una zona despejada, de longitud apropiada a la banda en que se desea sea más efectiva (16, 19, 25 metros). El hilo deberá estar sujeto en sus extremos por aisladores de porcelana o cerámicos y, además, deberá ser resistente al estar en la intemperie. La toma que deberemos llevar a nuestro receptor, también deberá estar aislada y se podrá hacer, dependiendo del tipo de antena, en la parte central, o a un extremo del hilo.
INFORME DE RECEPCIÓN:
Cuando un diexista o radioescucha sintoniza una emisora lo más probable es que esté interesado en obtener la verificación de que la escucho con un breve relevamiento técnico de que elementos utilizo (receptor y antena) y una breve valoración técnica de la escucha, para obtener la tarjeta de verificación o tarjeta QSL.
La emisora necesita conocer:
FRECUENCIA en la que se la escuchó
FECHA Y HORA DE EMISIÓN para lo cual se recomienda utilizar la hora UTC o Tiempo Universal Coordinado que coincide con la hora del Meridiano de Greenwich (GMT)
CALIDAD DE LA RECEPCIÓN para cuya cuantificación se utiliza el código SINPO que no es ni más ni menos que una síntesis valorativa y numérica de la calidad de la señal recibida.
S- SEÑAL: Se refiere a la intensidad de la señal, es decir, si ésta se escucha débil o fuerte
I- INTERFERENCIA: La palabra lo explica, pero es aconsejable indicar de donde proviene la interferencia
N- RUIDO: Aquellos que resultan de fenómenos naturales, como rayos
P- PROPAGACIÓN: Fluctuación cíclica de la señal o sea cuando se aleja o acerca o ciertos efectos de centelleo que a veces se producen
O- RESUMEN: Resultado final que depende de las otras variables
El código SINPO es un patrón que sirve como guía para hacer la valoración, por medio de puntos, de cada uno de los dígitos indicados en la tabla anterior. En la siguiente tabla se orienta sobre los criterios de valoración.