15/10/20

Pescando en la Banda Ciudadana

Parte del Artículo original escrito por “Anilandro” y publicado en: https://sites.google.com/site/anilandro/03604-27mc

Entonces surgió la idea de construir una antena de mejores características y que a ser posible no precisara los engorrosos radiales. La solución estaba sin duda en la antena de media onda, en que los nodos de tensión se establecen en cada uno de sus extremos.
La antena tendría algo menos de 6 metros de altura, y como necesitaría tener cierta consistencia mecánica, mis compañeros me aconsejaron que la construyera de aluminio y la sujetara con riostras de nylon. Pero la idea no me seducía demasiado. El tubo de aluminio que podía encontrarse en mi ciudad era del tipo utilizado en balcones y ventanas y por tanto excesivamente grueso de pared, lo que causaría un peso considerable y complicaría bastante el mantener la antena vertical, especialmente con los vientos duros de tramontana que acostumbran a soplar en invierno en mi zona.

Antena de 1/2 onda, construida con materiales de deshecho y una caña de pescar
Entonces pensé en algo poco usual; en un simple cable monofiliar de cobre sostenido por ¡una caña de pescar de bambú!, que sin duda uniría las cualidades de flexibilidad y economía. En un comercio de pesca encontré una de 6 metros y medio, hecha de tres secciones de 2,15 metros, que se encajaban entre ellas mediante terminales cilíndricos de latón.

La construcción fue muy sencilla. Corté tres trozos de 1,85 metros de cable recubierto de 2 mm. de diámetro. Sujeté el primero en el extremo superior de la parte más estrecha, mediante una ligada de cablecillo de perlón y pegamento araldit. En la parte baja de este tramo, soldé el cable de cobre al terminal de latón.
En el tramo intermedio, el cable iba soldado en ambos terminales de la caña, y en el inferior, soldado al cilindro superior y suelto en la inferior, donde después de ajustar la correcta longitud total, entraba en una pequeña caja estanca de conexiones que contenía el adaptador de impedancias.

De esta caja, además del cable de la propia antena, salía una base de rosca tipo RF en donde estaba conectado el cable coaxial RG-58, de 50 Ohms, que unía la antena con la emisora situada en mi cuarto, a unos 20 metros de distancia. Y aunque en teoría, esta antena no necesitara radiales, en la fase de ajuste me encontré con el problema que las ondas estacionarias variaban mucho con la posición del cable de bajada, e incluso al acercar una mano al mismo, lo que indicaba la existencia de corrientes de radiofrecuencia en la propia malla.




 Para solucionar este problema, saqué otro cable de la caja de conexiones, unido a la parte baja de la bobina y a la masa del conector RF, e instalé en la base de la antena cuatro radiales de tan sólo 60 cm. de longitud, construidos con varilla roscada de acero de 6 mm. de grosor, de manera que actuará como plano de tierra artificial y la antena ya no "viera nada" por debajo de este punto.
Esta antena, a diferencia de la Ground-Plane de 1/4 de onda, presenta en su extremo bajo una impedancia mucho más elevada que los 50 Ohms del cable coaxial. Por este motivo es necesario efectuar una adaptación de este valor que evite las temidas "ondas estacionarias", que disminuyen drásticamente el rendimiento del transmisor y pueden incluso provocar averías en sus etapas de salida.
La bobina de adaptación está compuesta por 12 espiras de hilo esmaltado de 2 mm, devanadas sobre una forma de PVC de 3 cm. de diámetro. Esta bobina tiene un extremo común bajo, que va a los radiales y a la base del conector RF, una toma de baja impedancia en la 2ª espira que va al vivo del mismo conector, y el extremo de alta impedancia, a 10 espiras de esta última, que conecta directamente con el hilo vertical de la antena.

En cuanto al montaje físico, se hizo insertando la parte baja de la caña de pescar en un tubo de fontanería de PVC, que quedó sujeto en posición vertical mediante unos soportes de acero galvanizado insertados en la pared del lavadero.

Una vez montada, sólo restaba proceder a un ajuste fino que realicé mediante un trozo de ferrita de 1 cm. de longitud, que podía moverse justo en el borde de la bobina y que quedaría fijado con araldit en el momento de obtener una R.O.E (relación de ondas estacionarias) lo más favorable posible. Los valores obtenidos fueron de 1-1,2 y 1-1,4 en toda la banda de 27, lo cual no estaba nada mal para la improvisación de todo el montaje.

A continuación, muestro un diagrama explicativo de las partes mecánicas y eléctricas de esta antena:

Despiece y detalles del conexionado eléctrico de la antena de 1/2 onda


En las pruebas de transmisión efectuadas en Banda Lateral Única (SSB), tuve la sorpresa que el la primera llamada general me contestó un italiano, dándome una señal excelente.
La antena fue la sensación de las conversaciones del grupo, ya que en las semanas siguientes realicé múltiples DX con Suecia, Alemania, Inglaterra e Irlanda, y siempre con la exigua potencia de 12 w, recibiendo incluso un comprendido desde el Líbano, aunque en este caso no nos pudimos pasar las direcciones para intercambiar las consabidas tarjetas QSL.



TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO