15/10/20

DESCARGADOR DE ESTÁTICA PARA ANTENAS

Una antena exterior es imprescindible para una buena recepción y la mejora de nuestras escuchas. Sin embargo en ocasiones la energía estática acumulada en la antena puede provocar serios problemas en los receptores o a cualquier equipo electrónico que pueda estar conectado.


Os ofrecemos este artículo que describe el diseño y construcción de un sencillo, eficaz y barato dispositivo que nos va a permitir la descarga a tierra de toda la energía estática acumulada en nuestras antenas que nos librará de los riesgos derivados de esta.

En el caso de que tengamos una antena de hilo largo (que son las que se emplean normalmente en la recepción de onda corta) podemos tener altas tensiones entre la malla del cable coaxial de la bajante de la antena y el hilo central que transporta la señal. Estas altas tensiones se pueden inducir debido a la electricidad estática que se acumula, sobre todo en las antenas de hilo, si el hilo es muy largo, el tiempo es seco y hace viento.

Si se da la circunstancia de que caiga un rayo cerca también se puede inducir esta alta tensión y averiar algún equipo que esté conectado al coaxial o incluso perforar el mismo cable dejándolo fuera de servicio.

El montaje es barato y muy fácil de construir por nuestros propios medios.

Para los que tenemos antenas exteriores ya sean de hilo largo o verticales aquí tenéis un sencillo descargador de corriente estática, barato y efectivo.

Todos sabemos que la estática representa un problema a la hora de proteger nuestros receptores o transceptores. La corriente estática se produce por ejemplo cuando hay fuerte viento rozando la antena u otras fuentes como las tormentas con fuerte aparato eléctrico, rayos, radiaciones de alguna estación cercana, líneas de alta tensión etc.

Con una simple bujía de coche hacemos un eficaz descargador de estática

Ante todo hay que aclarar que este pequeño montaje no nos protege contra los rayos, cuando se produzca una tormenta con fuerte aparato eléctrico lo más sensato es desconectar las bajadas de antenas de nuestros receptores y sacarlas fuera de la vivienda. Con esta acción estaremos más protegidos ya que la caída de un rayo podría ocasionar destrozos considerables e impredecibles, incluso para las personas.

Como unas imágenes valen más que mil palabras, adjunto el esquema teórico y su realización en las fotografías.


Esquema del descargador de estática con bujía, para antenas

Consejos generales:
La caja que contiene el conjunto que hemos montado será metálica y dispondrá de una buena conexión a tierra. Obsérvese en la imagen de la derecha el tornillo para la conexión a tierra y en la parte inferior ya montado y conectado. Cuando, por efecto de la electricidad estática, salte la chispa en los electrodos de la bujía, la electricidad se derivará inmediatamente a tierra por medio del chasis de la bujía que está conectado con la caja metálica y esta a su vez con el conector de tierra.


El montaje descrito no sirve como protección contra la descarga de un rayo en la antena.

Aunque es aconsejable por su bajo coste, no necesariamente tendremos que emplear una bujía nueva. Podemos emplear una reciclada que tenga en buen estado los electrodos, procediendo a lijarlos y limpiarlos de carbonilla .

Conclusiones
El sistema que os proponemos en este artículo es un buen método para la descarga de la electricidad estática acumulada en nuestras antenas. Sin embargo hay que tener precaución y tomar medidas adicionales, pues no protege contra la descarga de un rayo en la antena.

Fuente: http://aer.org.es/wp-content/uploads/2016/01/MAS-QUE-RADIO-03_Internet.pdf

TIEMPO QUE QUEDA PARA FIN DE AÑO