Esta vez me toca presentaros una antena de fabricación casera hecha por nuestro amigo, Oscar (Vitruvio), con cable de 2,5 mm. y de 10,96 m. en total, montado en forma de "cuadrado girado", de 2,74 m. cada lado y cuyo armazón son unas cañas de fibra de vidrio en forma de cruz haciendo sus diagonales de de 3,86 x 3,86 m. cada una.
Cerrando el cuadrado en su vértice inferior (por donde se alimenta) con su correspondiente adaptador de 75 ohm. (un cable coaxial de 1,84 m.) y este unido con cable de 50 ohm. al equipo.
Una pequeña introducción
De:http://www.ea1ddo.es/cubicas.html
Las antenas cúbicas son las grandes desconocidas y a su vez las mejores antenas para HF en cuanto su rendimiento.
Eléctricamente no hay discusión posible, un cuadro de onda completa tiene alrededor de 1,5 db más de ganancia que un dipolo de media onda (yagi). Un cuadro de una cúbica equivaldría a dos yagis enfasadas a corta distancia (separación corta entre ambos boom) Ahora bien, mecanicamente no son aptas para cualquier persona/situación, ya que lo que normalmente uno está acostumbrado de las yagis es a tubos de aluminio y tornillos de acero inoxidable, en las cúbicas estos materiales se reemplazan por fibra de vidrio e hilo de cobre. Estos materiales son más frágiles que el aluminio y acero por lo que no permiten tantos excesos.
Pero si uno tiene la suficiente delicadeza para trabajar con esos materiales y quiere el máximo rendimiento, la cúbica es su antena.
Los mitos sobre su fragilidad contra el viento y nieve son del pasado. Actualmente hay soluciones en fibra de vidrio muy efectivas, eso y la construcción de la cúbica más reforzada, la hace muy robusta.
Una vez decidido por una cúbica tiene dos opciones, comprarla o hacerla.
Diseño cedido por: Oscar Martínez |